miércoles, 29 de octubre de 2008

Crítica Lapolítica online

Del off, lo mejor.
Dos obras para incursionar en el teatro “off Corrientes”. Propuestas incómodas y perturbadoras como “Destino de dos cosas o tres” del chico malo del teatro, Rafael Spregelburd; o la poética “Parece ser que me fui” de Marina Barbera.
Por Cristina Noble 11.10.2008 http://www.lapoliticaonline.com/


“Destino de dos cosas o tres” del chico malo del teatro, Rafael Spregelburd.

Cuando Spregelburd, el enfant terrible de la dramaturgia argentina, escribió esta pieza tenía sólo 19 años y ya despuntaban sus obsesiones y su placer por los juegos idiomáticos. Destino de dos cosas o tres ironiza sobre hechos que carecen de sentido y sin embargo son asumidos con la mayor naturalidad, como el viaje interrumpido de un hombre y una mujer que emergen perdidos en una estación de tren: Ciudadela, un punto ciego en el planeta Tierra donde ninguna formación se detiene. En medio de esa nada perfectamente ubicable del ferrocarril Samiento, se desarrolla una pequeña historia de amor, una accidentada relación entre dos desconocidos que viajan apretujados una contra el otro, y que por razones ignotas son despedidos en un momento del viaje.Arrojados de su destino rutinario –Once-Moreno-Once, por momentos parecen juntar fragmentos de sus historias.

El y Ella, tan sólo identificados por sus números de documentos y sus actividades, viajante y programador de software, esperan volver a subirse al próximo tren con el fin de continuar su viaje. Pero el destino los deja varados en Ciudadela. En ese no lugar la espera les reserva un encuentro de preguntas y respuestas. El y Ella se transforman progresivamente haciendo de la estación de tren el lugar del encuentro amoroso marcado por la dulzura y el humor que saben imprimirle los actores a sus personajes.

Acorde con la dramaturgia de Rafael Spregelburd los gestos, juegos de lenguaje, situaciones absurdas, diálogos inconclusos y relatos inacabados rigen este encuentro que merece ser visto. El espacio teatral, una casona de San Telmo reciclada, agrega encanto al espectáculo.

No hay comentarios: